La ansiedad y sus efectos

09.07.2020

La palabra Ansiedad se utiliza para describir la respuesta mental y física que nos producen ciertas situaciones de peligro.

Es una reacción normal que experimentamos todos y casi siempre en situaciones cotidianas como por ejemplo, la sensación que nos provoca una prueba, un exámen médico, una importante cita o reunión en donde debo exponer un tema, etc. De hecho, la ansiedad incluso nos proporciona ayuda adicional para escapar del peligro o darle una energía mayor para completar una tarea que se tiene pendiente. 

Es resumen, la ansiedad, es un mecanismo de defensa del organismo y por tanto no necesariamente debemos verlo como algo negativo.

Entonces lo que debemos aprender es a controlarla y no a suprimirla. 

Vivir con menos ansiedad y no vivir sin ansiedad.

¿ Cuando pasa a ser una problema la Ansiedad? , cuando aparecen los siguientes síntomas:

  • Cuando estos episodios ansiosos son graves y desagradables
  • Duran mucho tiempo
  • Ocurren con demasiado frecuencia
  • Aparecen en situaciones que realmente no deberían gatillarnos estados ansiosos 
  • Si nos impiden hacer lo que queremos hacer

¿ En que nos afecta la ansiedad?           En como pensamos

Cuando no logramos controlar la ansiedad, nuestro pensamiento y por lo tanto nuestro lenguaje cambia, comenzamos a decirnos cosas tales como : No voy a poder soportarlo", "Esto es horrible" " Me va a dar un infarto" "Enloqueceré" 

Pasan por nuestra mente automáticamente sin tener tiempo de analizarlos ni reflexionarlos mucho y al tener estas características tenemos que tener en cuenta que son pensamientos poco realistas, irracionales, la mayoría de las veces son reacciones ante situaciones que si podemos controlar (aunque el cerebro crea que signifiquen un gran riesgo del que realmente es).

¿Qué hacemos generalmente cuando estamos en un estado ansioso?

Al experimentar ansiedad, tendemos a "evitar las cosas", por ejemplo , salir solos, evitar a la gente aislándose. Ya que evitando exponerse, se sienten mejor, experimentan un alivio inmediato de la ansiedad que están sintiendo al imaginarse realizando la actividad. Pero esta "evitación" empeora el problema y se hace más difícil afrontarlo.

También sucede que la ansiedad te haga sentir que debes hacer determinadas cosas, por ejemplo comenzar a revisar repetidamente las puertas, los cables, limpiar mucho la casa (todo , mas de lo necesario). 

También pueden aparecer otros comportamientos como hablar rápido o desordenando palabras y eso por supuesto, al darse cuento, puede generar aun mas ansiedad.

¿ Y qué pasa con nuestro cuerpo?

Nuestro cuerpo comienza a prepararse ante una "posible amenaza" por lo que los síntomas que aparecen son bastante desagradables  (aunque no son peligrosos), pero aparecen sin razón aparente y algunas ocasiones nos hacen pensar que tenemos un problema físico grave.

La mayoría de las personas experimentan algunos síntomas, no todos

Ejemplo: Cansancio, dolor de cabeza, visión borrosa, sequedad de la boca, tensión del cuello, sensación de ahogo, palpitaciones, respiración rápida y poco profunda, sudor excesivo en manos, deseos  de orinar, debilidad y temblores en las piernas, agarrotamiento y molestias, tensión muscular, estómago revuelto, malestar, opresión en el pecho, falta de aliento, hombros tensos.

¿ Como puedo controlar mejor la ansiedad?

Relájate y Respira profundo

• Siéntate en una silla con la espalda recta y los brazos sobre los reposabrazos.

• Respira profunda y lentamente a través de tu nariz alrededor de 5 o 6 segundos, escondiendo el estómago hacia dentro.

• Mantén esta respiración durante unos segundos, luego exhala lentamente a través de tu boca y relaja tu estómago, unos siete segundos.

• Repítelo 10 veces y te encontrarás cada vez más tranquilo con cada respiración.

Muévete!

Cualquier cosa sirve, desde un trabajo enérgico de 10 minutos a una hora entera de Zumba con la que disminuirás sustancialmente tu ansiedad, limpias tu mente y generas endorfinas.

Elimina el desorden, recicla o regala

Si percibimos desorden en nuestra casa y en nuestros lugares de trabajo, también nos saturaremos mentalmente. Si tienes algo que no utilizas, no quieres ni necesitas - deshazte de ellas, recicla, dona o bota.

Duerme

Pareciera que es contradictorio lo que te digo, porque con ansiedad es difícil dormir, perooooo, trata de mantener un horario para acostarte cada noche a la misma hora y despertar a la misma hora cada mañana

30 minutos antes, apaga todo......... todo, no tomes café o alcohol , y si quieres reemplázalo por una manzanilla que te ayudará a calmar el sistema nervioso.