Que es el entorno V.U.C.A.

16.04.2020

¿Qué es el entorno VUCA y cómo afecta a la supervivencia de las empresas?

Nuestras empresas y a nivel mundial están viviendo en un entorno VUCA, que se caracteriza por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad.

Este concepto se fraguó en la década de los noventa por los soldados norteamericanos como estrategia de adaptación a los continuos cambios. Y es exactamente lo que se les exige a las empresas en la actualidad, que es adaptarse a los cambios que atacan la planificación estratégica y todos los equipos que deben llevarla a cabo.

Los avances tecnológicos o las fluctuaciones propias del mercado económico por ejemplo son causantes de que las empresas se sumergen en entornos VUCA, pero la ventaja en estos casos es que podemos anticiparnos preguntándonos ¿Cuánto sabemos sobre una determinada situación concreta?; y ¿en qué medida podemos anticipar el resultado de nuestras acciones?

¿Pero qué pasa con los imprevistos externos fuera de nuestro control? ¿cómo enfrentamos estos cambios tan repentinos, como por ejemplo la crisis sanitaria actual?

En definitiva, para hacer frente a este entorno VUCA y hacer frente a los problemas y dificultades que se presentan está basado principalmente en nuestra capacidad de

Centrar la estrategia de negocio en el conocimiento y la capacidad de anticiparse para estar preparados

Formación constante en un entorno en el que los nuevos avances tecnológicos

Capacidad de ser flexibles y creativos para una correcta y eficaz capacidad para afrontar los cambios

Se hace imprescindible trabajar valores como el esfuerzo y la perseverancia.

Abordar la volatilidad con una correcta visión de futuro

Afrontar la incertidumbre con conocimiento, formación, actualización constante, es definitiva con entendimiento

Aportar claridad, simplicidad y sencillez en la ejecución de tareas y acciones dentro de la organización (C).

Cambiar ambigüedad por agilidad, con una rápida capacidad de reacción ante los imprevistos que sucedan.

Asegurar una continua y eficaz comunicación interna

Sentar las bases del ordenamiento interno por medio de políticas y procedimientos que se vayan adaptando en el tiempo y que nos dé un mejor direccionamiento al quehacer diario.

Es fundamentar contar con líderes que ejerzan un liderazgo positivo y que sea capaz de adaptarse a los continuos cambios con el conocimiento y perseverancia que se requieren siendo capaces de preparar a sus equipos para enfrentarlos.

Y será fundamental que seamos capaces de trasmitir a nuestros colaboradores que la mayoría de los cambios se deben enfrentar a pulso y eso se traduce en la necesidad de contar con su compromiso, lealtad, sentido de pertenencia e interés genuino para que enfrentar vaivén .

De lo contrario, las empresas que no logren ver la necesidad de adaptación se arriesgaran ser destinadas al fracaso.

Un abrazo

Mt Coach